• 8 segundos para comunicarse

    Estaba preparando una campaña de marketing digital que está dirigida a los jóvenes de la generación Z (nacidos después del 2000 y hasta el dia de hoy) cuando me encontré con un dato muy interesante “Nuestro mundo digital es ruidoso. Nuestro lapso de atención es de 8 segundos, y podemos realizar varias tareas a través de cinco pantallas” (Ologie, 2015, p.12), de inmediato me asaltó la duda ¿Cómo podría comunicarme con esta audiencia en 8 segundos? ¿Cómo puede alguien comunicarse con otro en 8 segundos? Las preguntas seguían fluyendo en mi cabeza como avalancha ¿Cómo harán nuestros maestros para comunicarse con sus alumnos en 8 segundos? ¿Cómo hacen los padres para comunicarse con sus hijos en 8 segundos? ¿Es posible comunicarse en solo 8 segundos? A mí me parecía que era imposible en ese momento. No solo tenía que ver con mi tarea actual, en casa tengo una adolescente que efectivamente puede poner atención al televisor, la laptop, la tableta y el celular simultáneamente o al menos cambiando su atención entre ellos a una velocidad vertiginosa. Para este punto había entrado en pánico ¿Me estoy comunicando con mi hija en forma efectiva?

    Bueno, no me iba a quedar de brazos cruzados, había que poner manos a la obra y empecé agregando un par de preguntas más a la ya larga lista: ¿Quién afirma esto? ¿Qué autoridad tiene en la materia? Y por ahí empecé mi investigación.

    Primero debo hacer mención de que la información fue popularizada en un reporte de Microsoft Canada Advertising (Microsoft, 2015, p.6), quienes citan como fuente las estadísticas publicadas (Statistic brain, 2015), quienes a su vez se refieren a un documento publicado por la librería digital ACM (Herald Weinreich y Hartmut Obendorf, 2008, Not Quite the Average: An Empirical Study of Web Use)

    Statistic brain, 2015

    Statistic brain, 2015

    Sin embargo, el documento citado no hace ninguna referencia a las estadísticas del lapso de atención y se limita a las estadísticas de navegación en internet, además de que señala que la población de la prueba era de 24 a 52 años con una media de 30.5 (Herald Weinreich y Hartmut Obendorf, 2008).

    Además, notará que el enfoque del estudio es en referencia al uso de internet y no a las características y habilidades de los adolescentes del nuevo milenio.

    Yo pienso abandonar mi intento de comunicarme con los jóvenes con tan fuerte constricción de tiempo, pero como ejemplo de que hay gente tratando de llevar a la práctica la comunicación con los jóvenes en 8 segundos quiero compartir con ustedes un video (BCM Partnership, 2015 How to communicate with Gen Z, https://www.youtube.com/watch?v=LmNzZf0996o) está en inglés, pero vale la pena ver el esfuerzo.

    Por otra parte, buscando formas de comunicarme con la generación Z encontré mucha información de cómo comunicarse con adolescentes en general y más en particular con los del nuevo milenio, que deseo compartir con ustedes en mis próximos artículos.

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