• CIUDADANÍA DIGITAL

    Vivimos en un mundo supertecnificado y digitalizado. Es común que en el hogar, oficinas y aulas escolares se comiencen a utilizar más y más dispositivos tecnológicos, lo que provoca que nuestras relaciones y comunicaciones personales también se digitalicen cada vez más. Ahora bien, ¿estamos preparados para ser buenos ciudadanos digitales? Al igual que aprendemos las reglas de urbanidad para saber convivir, es imprescindible aprender las reglas del mundo digital para ser responsables con el uso de la tecnología y emplearla de manera segura.

    Mike Ribble, en su libro Digital Citizenship in Schools (2015), identifica nueve elementos para ayudar a educadores y al público en general, a comprender la variedad de temas que componen la ciudadanía digital y proporcionar así una manera organizada para abordarlos. Los nueve elementos están organizados por los principios de respeto, educación y protección (REP).

    Los nueve elementos sirven como base para el uso correcto de la tecnología y constituyen el cimiento sobre el cual se establece la sociedad digital. Proporcionan el punto de partida para ayudar a los usuarios a entender los conceptos básicos de sus necesidades tecnológicas. Dado que no hay forma de predecir el futuro, estos elementos (y posiblemente algunos más que se presenten posteriormente) ayudarán a hacer conscientes a los usuarios de todos los asuntos relacionados con la tecnología y su uso adecuado, para así contribuir a formar mejores ciudadanos digitales que disfruten de la tecnología mientras ayudan a evitar su mal uso y abuso.

    ELEMENTO 1

    Cedula de Identidad Digital

    Cedula de Identidad Digital

    Acceso digital: participación plena en la sociedad electrónica.

    ¿Es posible que todos los usuarios que lo deseen, puedan participar en una sociedad digital en niveles aceptables?

    ELEMENTO 2

    Comercio digital: compra y venta electrónica de mercancías.

    ¿Los usuarios cuentan con el conocimiento y la protección para comprar y vender en un mundo digital?

    ELEMENTO 3

    Comunicación digital: intercambio electrónico de información.

    ¿Los usuarios comprenden los diversos métodos digitales de comunicación y bajo qué circunstancias es adecuado el uso de cada uno de ellos?

    ELEMENTO 4

    Alfabetización digital: Proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la tecnología y su uso.

    ¿Los usuarios han invertido tiempo para aprender acerca de las tecnologías digitales y comparten ese conocimiento con los demás?

    ELEMENTO 5

    Etiqueta digital: normas de comportamiento respecto al uso de la tecnología digital.

    ¿Los usuarios tienen consideración de los demás al utilizar las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 6

    Ley digital: responsabilidad por acciones y obras al utilizar la tecnología digital.

    ¿Los usuarios están conscientes de las leyes (normas, políticas) que regulan el uso de las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 7

    Derechos y responsabilidades digitales: Todas aquellas obligaciones y libertades extendidas a las personas en el mundo digital.

    ¿Están listos los usuarios para proteger los derechos de los demás y para la defensa de sus propios derechos en el entorno digital?

    ELEMENTO 8

    Salud y Bienestar digital: el bienestar físico y psicológico en el mundo de la tecnología digital.

    ¿Los usuarios consideran los factores de riesgo (tanto físicos como psicológicos) vinculados al uso de las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 9

    Seguridad digital: precauciones para garantizar la seguridad en el entorno electrónico.

    ¿Los usuarios tienen el cuidado de proteger su información y además toman precauciones para proteger los datos de los demás?

    Estos nueve elementos, junto con sus preguntas medulares, forman la columna vertebral de la ciudadanía digital. Todos los usuarios de la tecnología digital deben actuar de manera apropiada, y al mismo tiempo lo deben enseñar a otros. Lo cual debería ser un compromiso de todos los ciudadanos digitales.

    Vivimos en un mundo supertecnificado y digitalizado. Es común que en el hogar, oficinas y aulas escolares se comiencen a utilizar más y más dispositivos tecnológicos, lo que provoca que nuestras relaciones y comunicaciones personales también se digitalicen cada vez más. Ahora bien, ¿estamos preparados para ser buenos ciudadanos digitales? Al igual que aprendemos las reglas de urbanidad para saber convivir, es imprescindible aprender las reglas del mundo digital para ser responsables con el uso de la tecnología y emplearla de manera segura.

    Mike Ribble, en su libro Digital Citizenship in Schools (2015), identifica nueve elementos para ayudar a educadores y al público en general, a comprender la variedad de temas que componen la ciudadanía digital y proporcionar así una manera organizada para abordarlos. Los nueve elementos están organizados por los principios de respeto, educación y protección (REP).

    Los nueve elementos sirven como base para el uso correcto de la tecnología y constituyen el cimiento sobre el cual se establece la sociedad digital. Proporcionan el punto de partida para ayudar a los usuarios a entender los conceptos básicos de sus necesidades tecnológicas. Dado que no hay forma de predecir el futuro, estos elementos (y posiblemente algunos más que se presenten posteriormente) ayudarán a hacer conscientes a los usuarios de todos los asuntos relacionados con la tecnología y su uso adecuado, para así contribuir a formar mejores ciudadanos digitales que disfruten de la tecnología mientras ayudan a evitar su mal uso y abuso.

    ELEMENTO 1

    Acceso digital: participación plena en la sociedad electrónica.

    ¿Es posible que todos los usuarios que lo deseen, puedan participar en una sociedad digital en niveles aceptables?

    ELEMENTO 2

    Comercio digital: compra y venta electrónica de mercancías.

    ¿Los usuarios cuentan con el conocimiento y la protección para comprar y vender en un mundo digital?

    ELEMENTO 3

    Comunicación digital: intercambio electrónico de información.

    ¿Los usuarios comprenden los diversos métodos digitales de comunicación y bajo qué circunstancias es adecuado el uso de cada uno de ellos?

    ELEMENTO 4

    Alfabetización digital: Proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la tecnología y su uso.

    ¿Los usuarios han invertido tiempo para aprender acerca de las tecnologías digitales y comparten ese conocimiento con los demás?

    ELEMENTO 5

    Etiqueta digital: normas de comportamiento respecto al uso de la tecnología digital.

    ¿Los usuarios tienen consideración de los demás al utilizar las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 6

    Ley digital: responsabilidad por acciones y obras al utilizar la tecnología digital.

    ¿Los usuarios están conscientes de las leyes (normas, políticas) que regulan el uso de las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 7

    Derechos y responsabilidades digitales: Todas aquellas obligaciones y libertades extendidas a las personas en el mundo digital.

    ¿Están listos los usuarios para proteger los derechos de los demás y para la defensa de sus propios derechos en el entorno digital?

    ELEMENTO 8

    Salud y Bienestar digital: el bienestar físico y psicológico en el mundo de la tecnología digital.

    ¿Los usuarios consideran los factores de riesgo (tanto físicos como psicológicos) vinculados al uso de las tecnologías digitales?

    ELEMENTO 9

    Seguridad digital: precauciones para garantizar la seguridad en el entorno electrónico.

    ¿Los usuarios tienen el cuidado de proteger su información y además toman precauciones para proteger los datos de los demás?

    Estos nueve elementos, junto con sus preguntas medulares, forman la columna vertebral de la ciudadanía digital. Todos los usuarios de la tecnología digital deben actuar de manera apropiada, y al mismo tiempo lo deben enseñar a otros. Lo cual debería ser un compromiso de todos los ciudadanos digitales.

    Traducción y síntesis realizada por Liliana García Ladrón de Guevara del Capítulo I, pp. 15-17, del libro “Digital Citizenship in Schools escrito por Mike S. Ribble. Publicado en ISTE Publications, Digital Citizenship in Schools, 3rd Ed. by Mike Ribble, copyright 2015, ISBN No: 978-1564843647 (https://www.iste.org/handlers/ProductAttachment.ashx?ProductID=3661&Type=excerpts).

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