• Homeschooling o escuela en casa – Primera parte

    ¡Ya casi estamos en vacaciones de verano! Estamos más que listos para disfrutarlas. Y después a clases otra vez…

    homeschool

    homeschool

    También estamos preparados para la entrada a clases, ya están inscritos nuestros hijos o “casi” inscritos en la escuela, colegio, ya sea pública o privada. Tal vez falte comprar uniformes, útiles escolares, etc.

    ¿Son éstas las únicas opciones en educación que conocemos? ¿Existen más?

    ¡Claro que hay otras alternativas! Hoy en día en México también existe lo que se llama Homeschooling o educación en casa.

    ¿De qué se trata? Es un programa donde los padres fungen como guías en la educación de sus hijos.

    ¿Desde cuándo existe? En los Estados Unidos esta forma de educar se remonta desde los años 70 y se ha extendido ampliamente en la población estadounidense, hay muchos estudios serios realizados sobre este fenómeno.

    En México existe desde hace décadas. Ya en el 2013, Cynthia Sánchez, del periódico El Universal, nos da una muy buena descripción de esta forma de educar a nuestros hijos. En su artículo “Homeschool”, otra forma de educar, menciona algunas ventajas como:

    “cada familia puede organizarse como mejor le convenga, no existe la presión de aprender en determinado plazo, no hay deberes y no hay exámenes, etc.”

    Personalmente lo veo muy ventajoso para aquellos alumnos que han sufrido de hostilidad o que viven en lugares con alto índice de violencia; también para aquellos que aprenden de forma diferente, para quienes viven en lugares con condiciones meteorológicas extremas o que viven muy retirados de una escuela o simplemente que sus padres no están de acuerdo con los nuevos cambios de La Reforma Educativa en México.

    Por supuesto que también tiene sus desventajas, como la falta de socialización con niños de su edad, la dificultad de los padres para seguir los programas, la disciplina del alumno, el material necesario, etc.

    Hoy en día existe suficiente información en la red para estar al día con esta forma de educar.

    Existen blogs, páginas, videos, tiendas etc. Les recomiendo ampliamente el video Homeschooling en México: certificación de estudios a través del INEA https://www.youtube.com/watch?v=1QS5xrGcDyA de Laura Castellaro (fundadora de la Comunidad homeschooler ALAS). También páginas como http://www.aprendeconalas.com/ blogs, como Soy Mamá http://www.soymamablog.com/homeschooling.html#comment-21615

    ¿Ya se interesaron más?

    En otro momento les comparto las experiencias de padres que han realizado homeschooling y que nos puedan ampliar la información como ¿por dónde empezar?

    Publicar Etiquetados con, ,
Comentarios cerrados.