• Las tres C de las redes sociales

    Hoy que entré a mi facebook me di cuenta de que no había publicado en varios días y de pronto me sentí aislada, pero, ¿cómo?, ¡esto es solo virtual! Así que me puse a investigar qué significa una red social y de dónde surge ese sentimiento.

    CCC_1200x630

    Las tres C son básicas para entender de qué se trata este fenómeno de las redes sociales.

    • Comunicación (porque estimulan el diálogo)
    • Comunidad (porque permiten integrar a grupos afines)
    • Cooperación (porque promueven acciones compartidas)

    Según el Ministerio de Educación de Argentina (2010), en la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, una tendencia cada vez más creciente.

    ¿Qué significa esto en realidad?

    En un sentido quiere decir que cada vez más personas en el mundo se suman a la comunicación virtual y, por ende, se conforman más comunidades virtuales, cuyo objetivo principal es entablar contactos con gente nueva o reencontrarse con antiguos vínculos, esto significa construir un grupo de contactos llamada “lista de amigos”, aunque dentro de la jerga de estas comunidades, el término “amigo” tiene la connotación de ser simplemente un contacto con acceso al sitio personal en la red.

    Significa también que nuestros contactos pueden falsear parte o toda la información que proporcionan en la red o ni siquiera existir como tales.

    Entonces me pregunté ¿por qué tiene tanto valor entre los adolescentes? ¿Qué es lo que más los inquieta de formar de esta tendencia?

    Y después de analizar los contenidos de muchos perfiles, lo más sobresaliente es la popularidad que busca quien publica fotos de cada movimiento de su vida privada; lo que es igual a tener muchos amigos, humor, originalidad y espontaneidad.

    En una encuesta del Ministerio de Educación de la Argentina, realizada entre 3500 alumnos de la enseñanza secundaria, se refleja que la identidad de los adolescentes está ligada al sentido de pertenencia, al círculo, al clan. Los chicos de la actualidad, al igual que los de mis tiempos valoran tanto a su “pandilla”, aunque sea en la pantalla. Lo que hizo el Internet fue hacer surgir distintas formas de interaccionar, nuevas formas de sociabilizar.

    Esta facilidad, si bien es práctica en relación a tiempo y distancia, también presenta sus riesgos, sobre todo si pensamos que quienes comparten información personal, con el afán de fama y popularidad pueden ser blanco de navegadores de red que infringen la ciudadanía global, al incurrir incluso en delitos.

    Aceptación social

    Aceptación social

    Las redes en cifras

    Aún con sus riesgos, según el Ministerio de Educación de la Argentina, al año 2009, más de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna Red Social. Las dos más populares atraen a la gran mayoría:

    Facebook: 400 millones. Existen más de 7 millones de usuarios de Facebook. MySpace: 274 millones

    Luego, existen otras redes sociales, de menor cantidad de usuarios. Twitter: 105 millones hi5: 80 millones Tagged.com: 70 millones Orkut: 67 millones Linkedin: 43 millones Flickr: 32 millones Fotolog: 20 millones Sónico: 17 millones DevianART: 9 millones.

    Relacionarse con tanta gente nos hace sentir pertenecer a algo mayor, ¡no cabe duda! Sin embargo, también conlleva grandes riesgos, en los que profundizaremos la próxima vez.

    Referencias

    Los adolescentes y las redes sociales, Ministerio de Educación de la Nación, 2010, http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf

     

    Publicar Etiquetados con, ,
Comentarios cerrados.